La Oficina de Manejo de Estrategia


                Para garantizar el éxito de las estrategias hay que alinear los procesos a la misma. Para sostener una estrategia han establecido lo que se llama la Oficina de Manejo de Estrategia (OME). Después de desarrollar un BSC muchas veces continúan administrando de la misma manera que lo hacían anteriormente. Como mucha de la comunicación no se realiza a todos los departamentos, cada unidad departamental hace su propia estrategia que muchas veces no está alineada con el negocio.

                Generalmente durante el tercer y último cuarto del año las empresas hacen su planificación financiera y presupuesto. Generalmente este proceso sufre de desinformación sobre los planes estratégicos y lo que lleva a que los mismos presupuestos no estén ligados a la estrategia. Las revisiones de desempeño al recurso humano se realizan y los incentivos no están ligados al éxito de la ejecución estratégica. Los Gerentes se reúnen durante el año para revisar el apego del desempeño empresarial al presupuesto. Al no llegar a los números estos comienzan a tomar medidas correctivas a corto plazo. Poco tiempo se es dedicado a ver el avance del alineamiento estratégico. Durante este proceso los canales de comunicación empresarial           no comparten la información correcta sobre los departamentos y la estrategia. La administración del conocimiento típicamente se enfoca en oportunidades para mejorar procesos. Poca atención sistemática es puesta en las mejores prácticas relacionadas con la estrategia. Con la estrategia poco comunicada y tan difusa existe una alta probabilidad de falla en su ejecución.

                Las compañías exitosas transforman sus procesos para enfocarse en la estrategia. Mantienen el enfoque estratégico elevando al equipo que maneja la estrategia a un nivel gerencial / corporativo. Este equipo en lo OME es responsable de traducir el Score Card empresarial a índices por departamento hasta llegar al nivel individual atando el desempeño personal a la estrategia alineando incentivos alrededor de la empresa. Desarrollan sistemas de comunicación que son necesarios para ganar el soporte de todos los empleados en la ejecución de la estrategia.

Existen nueve procesos que deben de ser manejados por un OME:

1)      Administración del Scorecard

2)      Alineamiento Organizacional

3)      Auditoria de Estrategia

4)      Planificación Estratégica

5)      Comunicación

6)      Manejo de Iniciativas

7)      Planificación y Presupuesto

8)      Alineamiento de la fuerza laboral

9)      Compartir mejores prácticas

Las primeras tres actividades no existían antes de la OME. Las otras 6 generalmente ya son desarrolladas por otros departamentos por lo que debería de liderar la organización entre los mismos.

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Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
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2 respuestas a La Oficina de Manejo de Estrategia

  1. Me gustaría que ampliaras acerca de la implementación efectiva de un Balanced Score Card, he visto como varias empresas se estrellan contra el famoso tablero, sin haber logrado más que un tremendo desgaste organizacional.

  2. crgarciap dijo:

    Contestando un poco a tu pregunta publique el articulo “El Balanced Score Card”

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