Capacidad Instalada vrs Demanda


                La capacidad instalada se refiere a la capacidad de producción que su proceso operativo tiene ya sea su negocio de servicio o producción. La capacidad instalada es una combinación de los tiempos de procesamiento por maquina/persona, combinaciones de operaciones paralelas o secuenciales y la cantidad de equipo/personas disponibles para realizar el trabajo. La capacidad instalada la podemos medir en unidades por tiempo ejemplo engranajes por minuto, en el caso de servicios donde lo que procesamos son clientes serían clientes por minuto.

                La capacidad instalada tiene que estar de acuerdo con las necesidades de volumen del mercado. Podemos medir la necesidad del mercado con el índice que vamos a llamar el Takt time. El takt time es simplemente el volumen mensual dividió entre la cantidad horas que se procesa en el mes. Esto nos dará que el mercado nos exige por ejemplo 200 engranes/hora, este número marca el paso de lo que nuestra operación con su capacidad instalada debe producir.

                Para encontrar las áreas de mejora lo que ahora tenemos que hacer es simplemente comparar el takt time con la velocidad de procesamiento de nuestros procesos. Si los tiempos de nuestros son menores al takt time seguramente tenemos en esa operación un cuello de botella. El impacto del cuello de botella tiene mucho que ver con su posición dentro del proceso productivo y su relación con los demás procesos. Es mucho más dañino tener un cuello de botella al principio del proceso ya que este afectaría todo el proceso hasta que el producto salga.

Para elevar la capacidad instalada de los cuellos de botella podemos hacer varias cosas. Mejorar flujos de planta, mejorara operaciones, mejorar tareas, incrementar la velocidad de procesamiento del equipo actual, incrementar la cantidad de equipo actual, incrementar la cantidad de personas actuales y/o mejorar los programas de mantenimiento. Podemos también incrementar las horas de procesamiento al día, esto no hace más eficiente el proceso pero si puede solventar problemas de capacidad instalada.

El incremento de la capacidad de procesamiento es una terea repetitiva, solventamos un cuello de botella y pronto aparecerá en otro lado del proceso. Hablando idealmente todos los procesos deberían de tener la misma capacidad instalada y esto no daría un proceso nivelado.

About these ads

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
Esta entrada fue publicada en Ingeniería Indutrial. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s