La Percepción del Pasivo Laboral


El pasivo labora tiene diferente significado para el empleador que para el empleado. Para el empleador en un momento determinado de la relación patrono/empleado el pasivo laboral se vuelve una carga. Esto se debe a que las empresas generalmente no provisionan o tienen el suficiente flujo como para pagar este “gasto innecesario”. El preaviso, que originalmente se diseño como una manera de pagar o darle tiempo al empleado para que busque trabajo, se vuelve en un arma de doble filo. ¿Que empleado trabajara bien sabiendo que pronto estará desempleado? Si la relación no es buena se corre el riesgo de tener sabotajes y baja productividad por parte del empleado. Siendo así en la mayoría de los casos es mucho más aconsejable pagarle al empleado por que se salga de la empresa y no correr estos riesgos.

                El problema es que el empleado mira el pasivo laboral como un derecho y un ahorro, contabilizando el mismo como parte de su ingreso. Muchas veces los empleados al querer marcharse de una empresa comienzan con un comportamiento inadecuado e improductivo con la mentalidad de que el empleador lo saque de la empresa pagándole sus prestaciones.

                Lo irónico es que muchas veces se le termina pagando el pasivo laboral al mal empleado y el buen empleado o aquel que se va por la puerta grande tendemos a no pagarle el pasivo laboral que le tocaría como si hubiera salido de la otra manera. En otras ocasiones el pasivo laboral se vuelve un incentivo perverso manteniendo al empleador y empleado amarrados en una relación improductiva peleado por el pasivo laboral.

                Una posible salida para este problema sería el incluir dentro del salario el pago del pasivo laboral mensual. Esto implicaría pagar menos salario y sumarle a este el pasivo laboral y pagarlo mes a mes. Mi percepción es que muchos empleados mirarían esto como un beneficio. La relación patrono / empleado cambiaría ya que ambos estos pueden rescindir de su contrato en cualquier momento. Un empleado que valore su trabajo se comportara de una manera correcta ya que sabe que en cualquier momento se podría ser despedido, uno que no quiera estar se saldrá sin necesidad de estar esperando su pasivo laboral. Una empresa que quiera retener a un empleado tendrá que ofrecer otros tipos de incentivos para retenerlo y si quiere que se vaya lo puede despedir de inmediato.

 

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
Esta entrada fue publicada en Recurso Humano. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Percepción del Pasivo Laboral

  1. Muy buen artículo, ese es un problema grande en las empresas. Se me hace dificil entender que una persona ester amarrada a la empresa por esperar las prestaciones, desde luego cada caso es diferente, pero habiendo tantas cosa que hacer en esta vida, pienso que no vae la pena amargarse. Igual es feo para el empleador tener a alguien que no funciona por no querer pagarle. Ademas es deshonesto hacer todas las manias posibles para obligar al empleado a renunciar por no pagarle. Hum, parece que es la del gato y el raton. Interesante propuesta la que sugeris.
    Jessica

  2. Pablo dijo:

    Asumo que tu articulo solo se refiere a la empresa privada…porque de lo contrario los sindicatos te comerian vivo!!!!. Creo que el estado ya ha dado un buen paso adelante en este sentido con el empleo por hora. Por otro lado Honduras no cuenta con mano de obra calificada en lo absoluto, por ende el empleado y empleador no tienen oportunidad de aprovechar al maximo el beneficio de estas condiciones. En Honduras se paga lo que se quiere, no lo que corresponde.

Deja un comentario