Como Resolver la Contradicción entre Costo y la Calidad


A través de toda la historia de la fabricación se ha encontrado que la calidad y el costo de diferentes productos y servicios están en contradicción permanente, la mejorar la calidad generalmente resulta en un aumento de los costos y con la reducción de costos se deteriora la calidad. Sin embargo, en las diferentes etapas de la evolución tecnológica, esta contradicción se manifiesta de diferentes maneras. En la transición que se da de la fabricación artesanal con bajo volumen de producción a la del mecanizado con producción masiva, al comienzo por lo general la calidad cae. Sin embargo un tiempo después la calidad aumenta debido a las ventajas de la mecanización, la producción en masa, la estandarización, la automatización de los procesos de fabricación, la mejora de máquinas y procesos, etc.

La correlación entre la calidad y el costo depende principalmente de la cultura tecnológica de la sociedad y los métodos establecidos de producción, estas características a su vez depende básicamente de la situación del mercado. En 1950 el mercado mundial no se había saturado por los productos y servicios. La demanda sobrepasaba la de oferta de productos, debido a esta asimetría los fabricantes no tenían razones de peso para la reducción de costes ni de mejora de la calidad. Como resultado el costo y la cultura de calidad en diseño del producto/proceso no existían o eran muy poco desarrolladas.

No existía una cultura de reducción de costos y de calidad. Como resultado, el diseño y la fabricación no se dirigieron a satisfacer al cliente. Casi todos los sistemas, productos, procesos, servicios eran caros, complejos, incómodo, pesados, de mala calidad, sin suficiente apoyo por parte del productor, etc.

Esto significa que en todos los productos y procesos había muchos recursos disponibles para la reducción de costos y mejora de la calidad, ambos objetivos se alcanzaban fácilmente con métodos sencillos. Desde otro punto de vista, disponibilidad de muchos recursos significa que el costo y la calidad fueron vagamente relacionados, la contradicción entre el costo y la calidad puede ser fácilmente evitada a través de métodos sencillos. La principal manera de trabajar era el de optimizar costo y calidad por separado: reducir los costes sin sacrificar la calidad, y / o mejorar drásticamente la calidad sin un aumento de costo significativo.

Debido a estos hechos la ingeniería de valor se convirtió en un gran logro en la década de 1950 – 60. En ese período la Ingeniería de Valor fue un gran éxito demostrando que el costo de los productos puede ser reducido sin sacrificar su funcionalidad y la calidad. Los análisis se realizaban con métodos sencillos y eficaces como el análisis funcional de Miles, FAST, lluvia de ideas de Osborn, análisis morfológico Zwikki, etc.

Aproximadamente al mismo tiempo, Ingeniería de Calidad se convirtió en otro logro significativo y rentable, demostrando que la calidad puede ser mejorada significativamente a bajo costo a través de medios especiales en la organización de la fabricación. Con métodos sencillos y eficaces como diagrama de espina de pez por Ishikawa, método de Taguchi, QFD y otros se han desarrollado y aplicado.

Durante más de 40 años la cultura tecnológica ha cambiado drásticamente. La nueva generación de los administradores y los ingenieros están mejor educados y entrenados. Todos los sectores han acumulado una experiencia considerable tanto en la organización de la producción y el diseño para la producción en masa. Se han desarrollado sistemas automatizados y máquinas de alta precisión. Métodos de control de calidad están ampliamente implementados. Las diferentes formas de motivación y la estimulación del trabajo en equipo y la mejora de la calidad continua.

Todo esto resultó en el hecho de que casi todos los recursos disponibles para la reducción de costos y mejora de la calidad están “agotados”. Encontrar estos recursos se vuelve más y más difícil. El costo y la relación calidad se convirtió en una gran contradicción de la evolución. Resultando en que de ahora en adelante hay que hacer una elección entre aumentar la calidad y reducir costos.

La ingeniería de Valor y Calidad están siendo exitosos en algunas áreas. La ingeniería de valor es muy popular en la extracción de petróleo. La razón es que esta tecnología es muy antigua, no se ha desarrollado por un largo tiempo, porque las compañías petroleras no tenían ninguna razón para reducir costos. Hasta hace poco la competencia y la caída en los yacimientos han comenzado a ejercer presión sobre calidad y costos. Hay muchos de estos mundos perdidos, sin embargo, son la excepción en lugar de la regla.

La historia muestra que la contradicción entre el costo y la calidad generalmente ocurre cuando se trata de mejorar los diseños y los procesos maduros que han dejado de evolucionar hace mucho tiempo. Nuevos enfoques como el de principios de “funciones realizadas” cambian el equilibrio hacia una mejor satisfacción de los clientes mediante el logro de una mayor calidad a menor costo. Por ejemplo el cambio de bombillas de vacío a los semiconductores y a su vez a los microchips reduce los costos y también mejora la calidad. La producción en masa de “Big Mac” hizo barato y aseguro su alta calidad.

Podemos decir con confianza razonable de que una invención (método de fabricación, diseño, etc), rompe el “círculo vicioso” de la relación coste / calidad, y permite la mejora drástica en ambas direcciones. Sin embargo, los inventos no son vistos como una base eficaz son impredecibles, difíciles de planificar, que dependen totalmente de la suerte.

La Teoría de la Solución de los Problemas Inventivos

Esta contradicción puede resolverse mediante la utilización de la Teoría de la Solución de los problemas inventivos (acrónimo ruso de TRIZ). TRIZ es un enfoque sistemático de la evolución del sistema y la solución de las contradicciones. Hasta el momento TRIZ se ha aplicado a; la reducción de costos, mejora de calidad y eficiencia, descubierto las causas raíz de los problemas, la previsión y la prevención de las situaciones no deseables, el desarrollo de nuevos sistemas, etc.

El objetivo principal de TRIZ e Ingeniería de valor y calidad es la mejora simultánea de la calidad, eficacia, fiabilidad, etc, y la reducción de costes. En términos de TRIZ, esta dirección se denomina “El aumento de la idealidad del sistema”. Se aplican los siguientes métodos:

1. Creación de una nueva generación de un Sistema: Es la forma más eficaz de la evolución. Sin embargo este camino es el más costoso y laborioso ya que normalmente requiere de largos periodos de desarrollo y pruebas, sustitución de equipos de fabricación, cambios drásticos en la comercialización, etc Esta manera radical debe elegirse con la menor frecuencia posible. El ITRIZ tiene herramientas dirigidas a la síntesis de nuevos sistemas.

2. Simplificación Funcional-Ideal: La simplificación funcional-Ideal es una técnica que permite la reducción de las piezas o el número de operaciones sin ningún tipo de deterioro del rendimiento del sistema. Se logra a través de la eliminación de funciones innecesarias o auxiliares, eliminar algunas funciones de apoyo, algunas funciones se vuelven innecesarias, funciones necesarias se realizan por otros elementos del sistema o por los elementos disponibles en el entorno del sistema y la reducción de costos a través de reducción de oportunidades para deterioro de la calidad.

3. Idealización Elementos: Es una modificación de la “simplificación funcional-ideal” para la mejora de partes simples y los conjuntos (hasta 10 a 20 partes). Se alcanza mediante la determinación de las funciones útiles de las partes, tanto principales y auxiliares, determinación de las funciones perjudiciales de las partes, determinación de elementos que proporcionan funciones primarias, desarrollo de un modelo ideal (imagen esquemática que comprende solamente los elementos principales), generación de alternativas más simples y revelación y la solución de problemas secundarios.

4. La intensificación de la utilización de los recursos: Utilización de los recursos disponibles en el sistema y su medio ambiente es una importante para la reducción de costes y para la mejora de la calidad. Los siguientes recursos deberían ser considerados y utilizados sustancias, objetos, energía, acciones, fuerzas, espacios, tiempo, interacciones sistémicas, la sinergia, cambios en el sistema y su medio ambiente.

5. Controlar el Rendimiento de las Funciones: Significa influir en esta función mediante la modificación de las condiciones en la zona donde se realiza la función. Estas condiciones pueden ser modificados a través de influencia de la energía, materiales que desarrollan la función, espacios disponibles, tiempo disponible, características de la función, recursos y condiciones.

6. Resolver la Contradicción el Costo – Calidad: Encontrar, formulación y resolver las contradicciones entre el costo y la calidad es una forma eficaz de lograr ambos objetivos. • Medidas dirigidas a la reducción de costes: o Reducción del número de partes, simplificación o Reducción de los costos y la cantidad de materias primas o Reducción del Trabajo o Eliminación de algunas funciones auxiliares, etc • Requisitos dictados por la mejora de calidad: o El aumento de la complejidad del sistema mediante la introducción de subsistemas y los elementos adicionales que mejoren la calidad. o Utilización de materiales más caros o Aumentar el consumo de mano de obra, especialmente para el acabado y pruebas de las operaciones, etc.

7. Resolver Problemas “Secundarios”: Cualquier cambio en el sistema siempre van acompañados con la aparición de los llamados problemas “secundarios”. Este nombre no quiere decir que son de poca importancia, sólo indica que se producen como resultado de la solución “primaria” del problema inicial. Estos efectos secundarios pueden ser no deseados o no deseados ya sea de manera evidente o no. Normalmente la aparición de este tipo de problemas “secundarios” se vuelven una razón para rechazar una solución “primaria” a pesar de sus ventajas evidentes. Esta actitud es resultado de la inercia psicológica de los expertos y la ausencia de métodos sistemáticos para resolver problemas. El ITRIZ considera un contra efecto dañino como un nuevo problema y contiene conjuntos apropiados de los operadores, es decir, sugerencias, recomendaciones, para resolverlo.

8. Obtención de Beneficios Adicionales: Así como existe efectos secundarios negativos existen los positivos. La identificación y potencialización de estos es puede resultar en la percepción de valor de los clientes. Articulo traducido por Carlos García del articulo por Ideation International “Value Quality Engineering: Hybridization of Value Engineering and Quality Engineering Based on TRIZ”

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
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2 respuestas a Como Resolver la Contradicción entre Costo y la Calidad

  1. Mario Barrientos dijo:

    Me parece un articulo muy interesante pues refleja precisamente la contradiccion que vemos reflejada en la fabrica donde laboro, mas que comentar quisiera preguntarte si existen industrias que practiquen el TRIZ en el mundo y especificamente en Honduras?

    • crgarciap dijo:

      Mario:

      En Honduras apenas comenzamos a ver aspectos como estos. Como te lo menciona el articulo la falta de competencia en muchas de nuestras industrias no ha presionado por la evolución de las mismas por lo que la solución a estos problemas se resuelven simplemente con mejorar costo o calidad independientemente. Esperaria ver estos problemas (contradicciones) en industrias como la maquila que compiten a nivel mundial y durante muchos años que los han obligado a mejorar continuamente sus operaciones. Ahora en paises como USA se utiliza en empresas como 3M, Allied Signal, General Motors, Motorola, etc.. No hay que dejarse llevar por los grandes nombres ya que esto se puede utilizar en cualquier empresa. La metodología es sencilla y facil de aplicar. En Honduras estamos viendo la posiblidad de hacer una capacitación en el mes de abril. Te mantengo al tanto por si te interesa.

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