En la Zona


La pobreza influye en la infelicidad pero la riqueza no aumenta la felicidad. ¿Si el dinero no es felicidad entonces que realmente nos hace felices? Existe una teoría del Mihaly Csikszentmihalyi que asevera que la felicidad viene de momentos de éxtasis. Momentos en donde disfrutamos de la vida en una manera concentrada. Una realidad diferente a la de la vida diaria. Lo que pasa en eventos como partidos de la selección, ir al cine, salir de fiesta o asistir a la iglesia.

Hay maneras personales de llegar a este punto de éxtasis. Este se logra cuando estamos tan inmersos en nuestro trabajo, hobbie o actividad favorita donde el tiempo simplemente deja de existir. Un punto donde empezamos a crear una nueva realidad. El cerebro solo puede procesar 110 bits de información por segundo, escuchar y entender a una persona toma 60 bits/seg por eso es que no podemos escuchar a mas de dos personas al mismo tiempo. Cuando llegamos al punto de estar inmersos en esta actividad de creación no dejamos suficiente capacidad de procesamiento para preocuparnos por problemas, hambre e incluso existir. A este punto le llamaremos estar en la “zona”.

Ahora este proceso creativo solo sucede durante el desarrollo de actividades en las cuales nos consideramos ser muy buenos. Este proceso automático de creación solo viene con la práctica y el entrenamiento. Existe un dicho que realmente no podemos crear nada nuevo hasta tener 10 años de experiencia en el área específica, antes de esta etapa solo estamos copiando y emulando a otros. Al pasar esta fase realmente comenzamos a crear y mejorar lo que existía antes.

Estar en la zona está en función de capacidad que tenemos para realizar la tarea y la dificultad de la tarea. Si tenemos una baja capacidad con una tarea fácil experimentaríamos apatía. Una capacidad baja con una tarea difícil podríamos sentirnos ansiosos. Si tenemos una capacidad alta y la tarea fácil nos podemos llegar a sentir relajados, no es muy estimulante. Alcanzamos la zona cuando tenemos una capacidad alta con una tarea compleja. Todos sabemos lo que se siente cuando estamos la zona: total involucramiento en lo que hacemos, un sentido de éxtasis, una claridad interna, sabemos que tenemos la capacidad de realizar la tarea, serenidad, pérdida del sentido tiempo y una motivación puramente interna.

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
Esta entrada fue publicada en Éxito, Life Management. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En la Zona

  1. Aída dijo:

    Buen artículo. El trabajo del dpto. de Recursos Humanos / Desarrollo Organizacional debe consistir en ubicar a los empleados en tareas que los hagan sentir en su “zona”, para mantener la motivación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s