Portafolio, Programa y Proyecto


Pablo Bálsamo, MSc. Project Management, PMP

Interconsulting

¿Qué se entiende hoy en día por proyecto?

Tomando la definición literal de proyecto propuesta por el la organización mundial de-facto para el control, manejo y expansion de proyecto en el mundo, PMI (Project Management Institue) “Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”. 

Descomponiendo la definición en partes analizamos las características:

Temporalidad 

  • Algunos de los proyectos tienen un período limitado para producir sus productos o servicios.
  •  El equipo del proyecto, como unidad de trabajo, pocas veces perdura después del proyecto: un equipo creado con el único fin de llevar a cabo el proyecto lo desarrollará y luego se disolverá, y los miembros del equipo serán reasignados una vez que concluya el proyecto.

Único

“La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental de único del trabajo de un proyecto. Un proyecto crea productos entregables únicos. Productos entregables son productos, servicios o resultados. Los proyectos pueden crear:

  • Un producto o artículo producido, que es cuantificable, y que puede ser un elemento terminado o un componente
  • La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución
  • Un resultado como, por ejemplo, salidas o documentos. Por ejemplo, de un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad.

Proyectos y Planificación estratégica

Los proyectos son una forma de organizar actividades que no pueden ser tratadas dentro de los límites operativos normales de la organización. Por lo tanto, los proyectos se usan a menudo como un medio de lograr el plan estratégico de la organización, ya esté empleado el equipo del proyecto por la organización o sea un proveedor de servicios contratado.

¿Qué es un programa?

Nuevamente la definición del PMI facilita la comprensión de programa, según lo entiende las compañías mas grande del mundo y las mejores practicas de la industria: “Un programa es un grupo de proyectos que se manejan de forma coordinada para obtener beneficios y control, que no se obtendrían por separado”.

Beneficios y control son acciones y comportamientos que proveen utilidad a los terceros interesados y ha la organización ejecutante de programas y proyectos.

El termino programa ha sido utilizado con bastante ligereza por las organizaciones y el publico en   general que no esta familiarizado con los entornos proyéctuales, dándole diferentes connotaciones que muchas veces confunden y no logran los objetivos estratégicos que se desean. Por ejemplo, muchas empresas emplean el termino programa para proyectos de larga duración; claramente contraposición de lo que anteriormente hemos definido como proyecto.

Los programas como los proyectos, son medios para alcanzar los objetivos y metas de las organizaciones comprendidas dentro de la planeación estratégica definida.

 Un portafolio es una de las medidas mas acertadas para medir las intenciones, dirección y progreso de la empresa; es al nivel adonde las decisiones son tomadas, los recursos asignados y las prioridades identificadas. Si un componente del portafolio no esta alineado con la estrategia definida por la organización, entonces esta se puede cuestionar así misma sobre lo que esta sucediendo.

 Los programas entonces  se ocuparan de alcanzar los beneficios declarados en los portafolios y consecuentemente con los objetivos organizacionales a través del desarrollo de proyectos.

 

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
Esta entrada fue publicada en Administración de Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s