Indice Herfindal para medir Riesgo en portafolios de Productos y Marcas


Según Wikipedia es una medida del tamaño de la empresa con respecto al mercado relevante y un indicador del nivel de competencia entre ellas. El índice esta nombrado tras el economista Orris C. Herfindahl y Albert O. Hirchman, es un concepto económico ampliamente usado en leyes antimonopolio. Se define como la suma de los cuadrados de los porcentajes de mercado de cada empresa. Como tal el rango del índice va de 0 a 10,000 y va desde tener mercados sumamente segmentados hasta un monopolio perfecto. Un decremento en el índice Herfindahl indica una perdida en el poder de mercado y más competencia, un incremento indica lo contrario.

Esta ley también se puede utilizar para medir el riesgo y dependencia de una empresa hacia un producto o marca especifica. Una empresa que depende de una sola marca tiene más riesgo que una empresa que tiene 3 marcas en el mercado. Al igual una marca que tiene un solo producto tiene más riesgo que una marca que tiene varios productos.

Cada nivel en el arbol tiene exposición hacia distintos niveles de riesgo: 1) Mercado = Riesgo Sistémico 2) Empresa = Riesgo Sistémico + Riesgo Administrativo 3) Marca = Riesgo Sistémico + Riesgo Administrativo + Riesgo Marca 4) Producto = Riesgo Sistémico + Riesgo Administrativo + Riesgo Marca + Riesgo de Obsolescencia Entre mas marcas maneje una empresa menor sera su indice de concentración y por ende menor su exposición al riesgo a ese nivel. El nivel de diversificación a todo nivel va a depender de la habilidad de la empresa de manejar el costo de la complejidad del sistema que crece de manera exponencial. Cada nivel ofrece un grado adicional de seguridad una rama puede morir pero el efecto no pasa del su rama mayor. Si se muere una rama principal el resto de las sub-ramas moriran.

A través de este indice podemos medir la evolución en el tiempo de una estrategia de diversificación y tambien nos permite comparar portafolios de productos con distintas estructuras.

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
Esta entrada fue publicada en Marketing. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s