El Látigo o la Zanahoria, ¿Cuál es su estilo gerencial?


Estaba recién graduada da la universidad, cuando tome mi primer empleo una gran corporación. Se me asignó el puesto de jefe, en una de las tantas áreas que pertenecían al departamento de operaciones, que en realidad era el área de contabilidad. Estaba yo enterrada debajo de cinco niveles gerenciales bajo el “mando ” de un flamante jefe cuyo estilo administrativo asemejaba al más puro dominio barbárico. Amenazas de despido, regaños y  humillaciones estaban a la orden del día. Afortunadamente, por alguna extraña razón, tuve la fortuna de que el gran jefe no se metió conmigo. Aparentemente me respetaba o quizás se sentía intimidado por la recién graduada, que era la única profesional bajo su mando. Todos los demás eran contadores sin estudios superiores.

En aquello oscuros días – que de hecho eran literalmente oscuros porque nuestra oficina estaba en área muy grande sin acceso a ventanas- pude comprobar con mis propios ojos el efecto del látigo. El departamento respondía adecuadamente, se cumplían los objetivos, pero el ambiente era realmente triste. Los empleados odiaban al jefe, en algún momento escuche que llegaron amenazarlo. Sin embargo, el no hacía más que cumplir su función, de la forma que sabía hacerlo.

Este es un caso drástico de  administración por el látigo.

La pregunta es, ¿cómo se logra más productividad de parte de los empleados,  con mano dura o a base motivación?

Mi segundo jefe, no puedo afirmar que fuera la persona más atenta e interesada, pero hizo dos cosas que me marcaron profundamente: la primera,  me puso a prueba, asignándome actividades de diferentes grados de responsabilidad, dejándome libertad para  experimentar diferentes experiencias y luego confiando en mi capacidad de realizar las actividades a cabalidad. Y lo segundo, nunca puso en duda mi capacidad, nunca me contradijo ni humillo frente a otros. De hecho, no recuerdo que me haya llamado la atención directamente. Nuestro departamento siempre tuvo altos estándares de desempeño,  muchas veces sobre otras áreas. Personalmente, puedo decir que crecí muchísimo en este periodo y me convertí en una profesional y a la vez aprendí a gerenciar a otros con un estilo similar.

Yo soy seguidora de la teoría de la zanahoria, o la motivación. Pero no estoy hablando de una motivación indiscriminada, aplicada “por parejo” a todos los empleados.

Estoy hablando del verdadero gerente, el que desarrolla a su personal y este desarrollo lo lleva a ser el mejor. Estoy hablando del gerente que nunca tiene ni tendrá miedo de que uno de sus subordinados tome su puesto. Estoy hablando de un gerente excepcional, que se convierte en un “coach” o entrenador de sus empleados.

Es el gerente que conoce las fortalezas y debilidades de cada empleado. También conoce sus disparadores de motivación y los aplica en forma personalizada. Es un gerente que hace que su área crezca a la par del crecimiento del empleado, porque se complace en ver este crecimiento.

¿Existe este tipo de gerente? Desde luego que sí, y lo pueden encontrar detrás de cualquier empresa de excelencia, grande o pequeña. Y es que la realidad es que la empresa,  para crecer, depende de dos actores fundamentales: Un líder excepcional, que lleva a su barco a nuevos destinos y un cuerpo de gerentes excepcionales que alinean a los empleados en la consecución de las metas.

La base de este gerente excepcional radica  en dos aspectos: el primero, su propia confianza propia y autoestima saludable y el segundo, un interés genuino en su personal.  Las nuevas teorías basadas en la administración por fortalezas  (Marcus Buckinham), son un gran apoyo en el desarrollo de un estilo gerencial equilibrado y fundamentado en las fortalezas y motivaciones del personal. Si por los azares de la vida, te encuentras desempeñando un rol gerencial, te recomiendo fuertemente estudios de este tema, que fortalecerán tu administración, llevándote a la excelencia.

Concluyo contándoles que en mi primer trabajo duré seis meses, en mi segundo trabajo, llevo 11 años.

Acerca de Jessica Calderón

Ingeniero Industrial MBA, Orientación a Mercadeo Especialidad en Liderazgo Emprendedurismo Innovación Creatividad Ideas de Negocios Desarrollo Potencial Humano Finanzas Personales
Esta entrada fue publicada en Negocios, Recurso Humano y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Látigo o la Zanahoria, ¿Cuál es su estilo gerencial?

  1. crgarciap dijo:

    Creo una zanahoria con un poquito de chile no mato a nadie. Les recomiendo el website http://www.manager-tools.com. Este me ayudo mucho a modelar mi modelo de liderazgo. Escuchen la parte del management trintiy:
    1) One on Ones: Concer a tu gente uno a uno para saber cuales son sus fortalezas y deblidades.
    2) Feedback: Retroalimentar constantemente sobre su desempeño.
    3) Coaching: Para cambios mas profundos sobre el desempeño.

    Al final delegar y evitar de tratar de micro-administrar las actividades de nuestros sub-alternos.

  2. crgarciap dijo:

    Mencione lo de la zanahoria con el chile por que yo me lo se distinto. La zanohoria por delante y el chile por detras.

  3. Me gusta lo de evitar micro administrar, para algunos gerentes es tan dificil delegar, por el simple hecho de no aprender a confiar en los demas. Si contratas a la personas adecuada, lo entrenas, lo pruebas, y resulta, comienza a confiar. De repente algunas veces se equivoque, pero asi es como se aprende, sino como hacemos para crecer. Si logras una delegacion efectiva, el crecimiento tiene un efecto mulplicativo en el incremento de la productividad de todos.

  4. Carlos dijo:

    Excelente entrada la de este blog…. lo lei ya que me llamo la atencion el titulo..
    En mi caso yo he visto todos los colores del arcoiris….al igual que la escritora, dure 3 meses en un empleo a base de latigazos, asi que esto no funciona, creo que la rotacion es demasiado alta.
    He trabajado en otras varias empresas, y he podido comparar en 2 empresas que tuvieron esa vision de entrenar, capacitar y hacer coaching a sus gerentes y empleados en general, eran sumamente exigentes de tiempo y esfuerzo, pagos justos pero no necesariamente los mejores pagados… pero con un ambiente agradable donde el individuo aprecia esa enseñanza y el aprecio mostrado por los jefes…. fueron empleos en los que dure hasta el momento del cierre de las mismas en el pais, ya que se movieron a paises de mano de obra mas barata….. debo mencionar que ambas empresas eran de capital asiatico, Hong Kong y Taiwan. Sin haber tenido la experiencia aun, pero casi estoy seguro que los Japoneses han de ser similares.
    Por otro lado trabaje con 2 empresas privadas (familiares mas que corporaciones pero muy grandes) de Estados Unidos, y debo decir que es una politica diferente, pero creo que aun muy efectiva, donde existe el trato correcto individual, existe el coaching pero no como los asiaticos, pero el individualismo e iniciativa propia es muy bien recompensada, no solo economicamente, sino tambien en reconocimiento y aprecio a la labor desarrollada, en un ambiente mas relajado, y hasta cierto punto menos exigente de tiempo, pues se fomenta el tiempo dedicado a la familia y vida personal…. Sin embargo, tuve una experiencia con una gran corporacion Norte Americana manufacturera de nombre reconocido mundialmente, y fue una experiencia verdaderamente decepcionante…era un empleo muy bien pagado, yo ya habia adquirido el conocimiento que necesitaba de mis anteriores empleos, asi que fui contratado con buen salario… pero esta gran corporacion maneja el concepto de la Zanahoria de manera diferente… ya que esta basado casi exclusivamente en la mejora salarial, pero no necesariamente de acuerdo al desempeño del individuo, sino mas bien del grupo de empleados en total, con la diferencia de un pequeño porcentaje mas alto para unos que para otros,(el pastel se divide entre mas por lo tanto las porciones son mas pequeñas, comparando un presupuesto especifico para aumentos), esto pienso yo que en gran parte se debe a la gran carga administrativa de la corporacion, donde un gerente de una planta se encuentra abajo hasta 6 o 7 niveles en la estructura, con un jefe directo, pero a la vez respondiendo a varios superiores indirectos (linea punteada en el organigrama), lo que dificulta que alguien pueda sobresalir y ser apreciado por todos estos jefes (ya lo dice la biblia, no se puede servir correctamente a dos amos)
    Pienso yo que en gran parte tambien es mas dificil poder evaluar y capacitar cuando es un grupo de gerentes y empleados demasiado grandes con el que lidiar. Donde los gerentes y directores no se apartan de la micro administracion, por temor a ser desplazados,por sus subalternos creando un ambiente donde el empleado no le preocupa la empresa pues considera que no es apreciado y el pago no justifica el consumo de tiempo, y esfuerzo que requiere, y que en muchos casos tienen un ambiente laboral igual de exigente que el de los asiaticos, pero el aprecio al individuo es menor. La Zanahoria en este caso no es el aprecio el coaching y el entrenamientio individual sino mas bien de grupo, por lo tanto el reconocimiento es tambien grupal…por lo tanto la zanahoria de cada individuo se reduce basicamente, a un estandar que si lo cumples obtienes una pequeña mejora salarial, aunque a veces ese estandar signifique un esfuerzo tan grande que no tienes tienes tiempo para tu familia, ni para aprender nada nuevo-

  5. Hola Carlos, muchas gracias por su comentario, una experinia muy variada. Lamentablemente muchos empresarios ven a sus empledos como que fueran comprados que deben hacer lo que dicen sin preguntar. Las personas somos complejas, me encanta lo que dice Covey al respecto, algo asi: Puedes comprar el trabajo, pero a la persona hay que ganarsela. Si realemente lo que se requiere son resultados extraoridnarios se requiere mas que el trabajo bruto, se requiere el corazón y la mente del empleado.

Responder

