La Mentalidad del Innovador


Vamos a definir innovación como la capacidad de poner ideas en acción. Ideas en acción son aquellas que se materializan y que agregan valor a la persona, a la empresa y a la sociedad. Si las ideas se quedan en la mente no son más que sueños.

Si hiciéramos un árbol de descendencia de los problemas tendríamos la siguiente cadena; una necesidad insatisfecha viene de un problema y un problema nace de una contradicción. Una contradicción es cuando llegamos al punto donde tenemos que sacrificar algo para ganar algo más. Matemáticamente podemos optimizar estas dos ecuaciones en punto donde las pérdidas o ganancias de ambas ecuaciones se igualan. Ahora que pasa cuando el sistema ya esta optimizado y necesitamos mejorar ambos factores al mismo tiempo. Por ejemplo que pasa cuando queremos aumentar calidad pero al mismo tiempo deterioramos el costo, deseamos incrementar la velocidad de procesamiento pero sacrificamos exactitud y precisión, etc. Para poder llegar a encontrar las solución a nuestro problema tenemos que aprender a encontrar estas contradicciones y como resolverlas.

Estas soluciones definitivamente que no son fáciles ya que si los fueran ya alguien lo hubiera resuelto. Si logramos resolver el problema probablemente encontremos una mina de valor no explotada por lo competencia, la cual a través del proceso adecuado podremos transformar en ventajas competitivas. Si queremos depender como empresa de generar este tipo de ventajas competitivas tendríamos que sistemáticamente poder resolver estos problemas. Si este fuera el caso un innovador con las herramientas correctas debería de salir a buscar esos problemas en vez de huirles o tratar de buscar un “trade off” entre ellos.

El TRIZ es una manera sistemática de afrontar los problemas. Basado en la investigación de patentes el TRIZ encontró patrones mediante los cuales los inventores han solucionado problemas similares. ¿Por que inventar el agua caliente? El TRIZ ha encontrado miles de “Patrones de Invención” los cuales podemos utilizar para resolver nuestros problemas. Si podemos meter la innovación en un proceso seguramente lo podremos medir y administrar. Lo más importante es generar resultados confiables y consistentes.

¿Quién tiene un problema? ¡Felicidades!

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
Esta entrada fue publicada en Innovación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Mentalidad del Innovador

  1. Nos podes ampliar un poco más en el Triz, porfa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s