Presupuestos Flexibles para Tiempos Turbulentos


                Los presupuestos son herramientas que ayudan a las empresas en los siguientes aspectos:

1)      Planificar escenarios: Al planificar nos hacemos la pregunta: ¿Qué pasaría si? Compromiso: Al comprometer a los gerente a ciertos niveles de desempeño.

2)      Control: Contablemente sirve para encontrar desviaciones contra lo planificado.

El último año especialmente en Honduras ha sido un periodo de turbulencia extrema. Si ustedes le preguntan a la mayoría de los administradores les dirán que no saben para donde nos dirigimos. La resonancia de problemas políticos, sociales y económicos nos ha llevado a la incertidumbre.

Nuestras empresas están diseñadas para trabajar bajo ambientes de certeza. Ejemplo de esto son nuestros presupuestos. Debido a que nos hemos manejado anteriormente en ambientes de estabilidad tendemos a pensar la mayoría de los gastos o son variable totalmente (costos) o son fijos (planilla, servicios, etc). En un ambiente donde nuestros mejores pronósticos de ventas varían desde un 50% a un 150% con bastante facilidad es fácil perder el control. Los presupuestos quedan obsoletos a la primera señal de turbulencia.

                Para poder enfrentar esto debemos de hacer nuestros presupuestos flexibles. Para esto tenemos que trabajar en los siguientes aspectos:

1)      Identificar gasto variables, semi-variables y fijos con mucha certeza. Existen gastos que son fijos hasta cierto rango y después se convierten en variables y viceversa. Al identificar como se mueven estos gastos alrededor de la venta podemos hacer mejor proyecciones.

3)      Hojas de presupuestos entrelazadas. Nuestra hojas de Excel con celdas entrelazadas podemos cambiar distintos rubros para ver qué pasa con la utilidades si sube o baja el margen.

2)      Bajar puntos de equilibrio: Los puntos de equilibrio son la relación entre margen y los gastos fijos. En la medida que podamos trasladar parte de estos gastos a variable podemos asegurar resultados positivos aun con proyecciones pesimistas.

3)      En el balance debemos de mantener nuestra relación entre deudas y capital a un nivel sano. A mayor nivel de capital vrs deuda menor riesgo.

4)      Pensar en lo improbable: Trate de no pensar en eventos aislados, generalmente los problemas no vienen solos, especialmente en tiempo como estos. Haga un ejercicio mental por averiguar cual conjugación de factores sería fatal para su negocio y que tendría que hacer en caso ocurrieran.

5)      Identifique los puntos máximos y mínimos para cada rubro y piense en que hacer cuando estos lleguen a estos límites.

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
Esta entrada fue publicada en Finanzas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presupuestos Flexibles para Tiempos Turbulentos

  1. Particularmente las pequenas empresas deben tener un cuidado extremo con sus finanzas y control contable. Como menciona Carlos, en momentos tan turbulentos como estos, los que más sufren son aquellos que apenas estan tratando de sobrevivir y levantarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s