Post Its® , Protege tu empresa con la Ley de Propiedad Intelectual


Quién diría que esas omnipresentes notitas amarillas llamadas Post Its® surgieron por casualidad (nótese el símbolo ®).

Allá por el año 1968 un dedicado inventor de la empresa 3M, Spencer Silver, inventó un pegamento que se formaba en unas pequeñitas esferas brillantes, en lugar de una fina película, como lo hacían todos los demás pegamentos existentes en la época. La extraña estructura molecular del pegamento era lo suficientemente fuerte para que el papel se adhiriera a una superficie, pero lo bastante suave para poder despegarlo sin dañar la superficie en la que estaba pegado.

Durante años el Sr. Silver trato de encontrar una utilidad a su producto, hasta que un buen día, Art Fry, nuestro segundo héroe, asistió a una conferencia en la que Silver explicaba el pegamento.

Corrió la buena fortuna de que Art se desempeñaba en ese entonces como Ingeniero de Desarrollo de Productos de la 3M, y era además, un aplicado miembro del coro de su iglesia. Art tenía por costumbre colocar separadores  en las diferentes partituras musicales para apartar las canciones que tocaba  practicar cada noche. Sin embargo, cada vez que abría la página correspondiente, se caía el separador. Seguramente mientras llevaba a cabo su práctica, divagaba acerca de una mejor forma de separar las partituras, hasta que un día se le ocurrió una gran idea: aplicar el pegamento de Silver en una pequeña porción de un trozo de papel y hacer una notita pegajosa que se pudiera despegar una vez que ya no fuera necesaria; y “voilà”, nacieron los famosos Post Its ®.

En el año 1980 se lanzo al mercado el nuevo producto que fue comercializado exclusivamente por la empresa 3M durante los siguientes 10 años, llegando a posicionarse tanto en nuestra mente, que no concebimos el mundo “oficinista” sin nuestras queridas hojitas amarillas. Bueno, también están disponibles en  otros colores, pero no hay como el precioso amarillo canario de las originales Post Its®.

Ahora déjenme explicarles cómo logró la 3m tan férreo posicionamiento y cómo se convierte esta historia en una enseñanza muy valiosa para nuestro negocio.

1.       Patentes: Al descubrir el potencial del producto, aún cuando ni siquiera había sido lanzado al mercado, la 3M solicitó la patente a la Oficina de Propiedad Intelectual de Estados Unidos. Esta se concedió el 9 de Marzo de 1970 (ACRYLATE COPOLYMER MICROSPHERES). El producto se comenzó comercializar hasta 10 años después. Sin embargo, debemos recordar que la patente es una licencia exclusiva por el uso de un producto durante un periodo de generalmente 20 años. Durante este tiempo, nadie puede explotar el producto en ninguna forma.  Una vez expirada la patente, pasa a ser de dominio público y cualquiera puede usarla. La patente de las Post Its venció en 1990.

2.       Registro de Marca: El símbolo ® significa que Post Its® es una marca registrada. El hecho de registrar la marca implica que nadie más puede usar el nombre seleccionado. Las marcas tienen una vigencia definida por la ley de cada país; a diferencia de las patentes, las marcas sí son renovables indefinidamente. Así que a pesar de que otras empresas ya pueden usar la fórmula para fabricar las Post Its®, no podrán usar este nombre mientras la 3M lo tenga registrado.

3.       Diseño o Modelo Industrial: Increíblemente, el color de las tarjetitas, amarillo “canario”, está registrado a nombre de la 3M. Sí, se puede registrar el diseño (que incluye el color) de un producto. Es por esto que por muchos años las hojitas siempre fueron amarillas.

4.       Registro y patente de productos derivados. Te has fijado que ahora hay muchos productos parecidos a las famosas Post Its, incluso notitas digitales para la computadora. La 3M registra cada uno de los productos que pone en el mercado. De esta forma se asegura la distribución y explotación comercial de sus productos.http://www.3m.com/us/office/postit/index.html

Así que mi consejo es: No dejes esos detalles al azar, registra tu marca, protege tus productos y obtén todo el beneficio que la Ley de Propiedad Intelectual te otorga para la explotación de tu negocio.

Ahora me tengo que retirar porque debo quitar las Post Its® del libro que utilicé en la investigación, para devolverlo a su dueño. Hasta la próxima.

Acerca de Jessica Calderón

Ingeniero Industrial MBA, Orientación a Mercadeo Especialidad en Liderazgo Emprendedurismo Innovación Creatividad Ideas de Negocios Desarrollo Potencial Humano Finanzas Personales
Esta entrada fue publicada en Innovación, Negocios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s