El Balanced Score Card


                El balanced score card es un instrumento de control estratégico diseñado para asegurar que las actividades estratégicas necesarias para alcanzar las metas financieras están siendo ejecutadas de acuerdo a lo planificado. El BSC crea una vista general del proceso estratégico que permite a la gerencia tener la información para tomar acciones correctivas. Esta se define a través de la creación de indices que van desde la definición de metas financieras, a definir las metas del cliente que nos permitirá llegar a cumplir las metas financieras, a definir las metas operativas para satisfacer a estos clientes y finalmente las actividades de capacitación hacia nuestro recurso humano que les permitirá desarrollar las mejoras operacionales. Se llama “balanceado” ya que cubre “trailing indexes” o indices retrasadas o indices de cosecha que serían nuestros indices financieros hasta los “trailing idexes” o indices adelantados o indices de siembra. Al tener la visión completa del proceso estamos asegurando realizar todas las actividades necesarias para alcanzar nuestras.

                El BSC viene de la definición de una estrategia que a su vez requiere del establecimiento de una visión y misión para el negocio. De la creación del BSC salen los proyectos necesarios para cumplir con las metas operativas.

                Para lograr que la organización sea permeada y comprenda la estrategia se recomienda atar el desempeño estratégico a la compensación salarial. Se debe de integrar al salario una parte variable basada en la medición y cumplimiento de la estrategia. Esta actividad logra alinear los incentivos de la empresa con los incentivos personales de los empleados.

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
Esta entrada fue publicada en Estrategia. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El Balanced Score Card

  1. En la última parte del articulo comentas el hecho de ligar el desempeño al salario, por medio de un cumplimiento de objetivos plantados. Es un punto álgido (el BSC se ha usado como complemento a la admón. por objetivos), cuando la Gerencia no sabe usar la herramienta y confunde los medios con los fines y como resultado, en lugar de ser una forma de motivación se convierte en una traba burocrática arrolladoramente desmotivante. Sugerencias para una mejor implementación??? Lo he visto en varias empresas.

    • En realidad si hicieron el ejercicio bien el ejercicio, el Scorecard te sirve para diferencias causas(variables independientes,medios) y efectos(variables dependientes,fines). El BSC no es un fin es una herramienta. Se vuelve una carga cuando no hay una manera facil de sistematizar la medición de los indices, cuando las personas no participaron del proceso de creación por lo que no entienden la estrategia y cuando no hay cambio del comportamiento y se continua haciendo lo mismo que antes.

      Los sistemas de información son parte fundamental, si podemos sistematizar la generación podriamos eliminar la primera. Ahora hay muchas maneras de medir un mismo evento por lo que hay que pensar bien el indice que se escoje.

      Los cambios culturales no son fáciles y la inercia organizacional es dificil de romper. El atar a los salarios es el último paso y te asegura que se mide por para poder pagar planilla el dato tiene que estar mediedo y que las personas estan concientes si no se esta ejecutando la estrategia ya que se refleja en su salario.

      Estos efuerzos se van simentando con el tiempo. Al principio cualquier esfuerzo de este tipo se vuelve una carga adicional.

      Si fuera facil todos los tendrian. Algo que todo mundo tiene no general ventaja competitiva.

  2. El problema en muchas organizaciones es que quieren pasar de “la nada al todo” y elaboran BSC sobredimensionados (a veces por culpa de las consultoras) que obligan a burocratizar muchas tareas generando esfuerzos y obligando a cambios que no conducen a nada. Es mejor empezar con mapas de menos de 10 objetivos, medidos con 1 o 2 indicadores por objetivo, y si además vinculamos la consecución de sus metas a los salarios garantizamos que todos se impliquen.

  3. UNAH dijo:

    Se necesita especialista en el tema de “Balanced Scorecard” interesados favor de remitir una copia de su CV a sedi@unah.edu.hn y comunicarse al 2231 0651.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s