Seis Sigma en una Página


Seis Sigma tiene como meta reducir los errores a tres por millón y ahorrar alrededor $50,000 por proyecto, ya sea en reducción de errores u optimización de procesos. A través de esta metodología intentamos identificar, controlar y de ser posible eliminar las fuentes de variación relevantes (factores) que afectan las variables criticas para la calidad (CTQ). El método utilizado es llamado DMAIC, por sus siglas en ingles Definir (Define). Measure (Medir), Analize(Analizar), Improve (Mejorar) y Control (Controlar).

Para garantizar el éxito del proyecto debemos asegurarnos que existe en la empresa una estructura funcional interna para la ejecución de proyectos. Los mandos altos de la empresa deberán de
capacitarse a nivel de “Patrocinador’, que les permite entender a nivel macro
la metodología Seis Sigma. El tener comprensión en la alta gerencia de los beneficios de estos tipos de proyectos, garantiza obtener los recursos (tiempo, recurso humano, financiero) necesarios. La empresa deberá tener un “black belt por cada cien empleados. El papel del black belt es el de supervisar la ejecución del proyecto y capacitar a los niveles medios y operacionales. En los niveles medios tendremos que capacitar a nivel “green belt”, el cual da las herramientas básicas para la ejecución y supervisión del proyecto. A nivel operativo entrenamos a nuestra gente en las herramientas básicas y simples que permitirán el control de la calidad en la fuente.

El ingresar al proceso DMAIC la etapa de definir nos permitirá plantear y delimitar el proyecto. Definimos a través de herramientas de administración de proyectos (Diagramas Pert, Gant) las fechas y recursos que serán necesarios para completar el proyecto. Elaboramos un caso de negocios que es la justificación económica para el esfuerzo que estamos por realizar donde cuantificamos el ahorro potencial que el proyecto representa. Esta cuantificación será valiosa al momento de buscar los recursos necesarios (tiempo, dinero y recurso humano) con la alta gerencia ya que justificamos el mismo, bajo un esquema de retorno sobre inversión.

Continuamos con la etapa de medición. A través de equipos multidisciplinarios realizamos el levantamiento de datos base que servirán de “benchmark” para las mejoras sugeridas. Estudiamos los factores y su incidencia en los resultados que deseamos mejorar. En esta etapa determinamos cómo vamos a medir esta variable, qué instrumento necesitamos, qué unidad de medición es la adecuada y que sensibilidad tiene que tener el instrumento para poder detectar los cambios relevantes. Hacemos un muestreo de la variable y determinamos su tipo de distribución estadística, su media y su nivel de variación (desviación estándar).

Con esta información podemos pasar a analizar. Para comenzar tenemos que definir los parámetros de control ante los cuales nos vamos a medir, una vez teniendo esta referencia nos damos cuenta si nuestro proceso me permite cumplir con los parámetros de control establecidos.

En la etapa de mejora realizamos experimentos (DOE) en los cuales podemos estadísticamente determinar cuáles son los factores de variación relevantes. El DOE me permite minimizar los costos de pruebas haciendo el proceso de experimentación lo más eficiente posible. Si logramos reducir la variabilidad, haremos de nuestro proceso uno más robusto y más resistente a cambios en la variabilidad de los factores relevantes y no relevantes. Si logramos mantener y reducir la variabilidad de factores críticos podremos entregar productos dentro del parámetro consistentemente.

En la última etapa a través de diagramas de control intentamos supervisar los factores relevantes que mantendrán mi variable resultado bajo control. Es importante que la parte operativa de la empresa haya participado en todo el proceso, ya que en esta etapa el control debe hacerse en el proceso y no después del mismo. Este sistema nos permite identificar tendencias y patrones que pueden llevar a que los factores estén fuera de control. El proceso Seis Sigma es un proceso de mejora continua, por lo que este proceso se puede repetir hasta llegar al nivel de control de calidad deseado

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
Esta entrada fue publicada en Ingeniería Indutrial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s