Pensamiento Estratégico


Escrito Por Edwin Gomez – Interconsulting Group

El pensamiento estratégico  nos sitúa dentro de la perspectiva de cuatro preguntas  básicas: donde estaba ayer? donde estoy hoy? donde estaré mañana? y como hare para conseguirlo?; como se observa son interrogantes muy comunes dentro de las estructuras gerenciales y de alta dirección de una empresa, sin embargo enfrentan el paradigma de: “ todas las cosas que parecen  fáciles de decir, generalmente son difíciles de concretar” por ejemplo elaborar un plan es mas fácil que ejecutarlo o llevarlo a la practica. No obstante el pensamiento estratégico plantea un reto que vas mas halla de la planeación versus la ejecución y es el de cómo visualizar el futuro que deseo para mi empresa, para construir el presente necesario (Sin un futuro claro para la empresa, el presente no tiene sentido y es errático)

Para entender mejor esta temática, analizaremos el  pensamiento estratégico desde dos perspectivas que son importantes: el pensamiento estratégico como herramienta para visualizar  el futro y el pensamiento estratégico como parte de un sistema de planeación estratégica.

El pensamiento estratégico como herramienta para visualizar el futuro: para analizar esto  tenemos que formularnos la siguiente pregunta; como ha sido el pensamiento estratégico tradicional?  Y si revisamos nuestros planes estratégicos y hacemos memoria de lo que conllevo elaborarlos probablemente llegaremos a la conclusión de que fue basado en un modelo que combina el cálculo, la lógica  y la experiencia, como se observa en términos generales son elementos que funcionan sobre la base de hechos pasados, es decir datos históricos y experiencias anteriores, lo cual resulta importante sin embrago también limitante y conservador.

Lo que plantean las nuevas corrientes del pensamiento estratégico es un modelo más dinámico mediante el cual podamos visualizar lo que podría pasar en el futuro inventándolo. Pero esta invención del futuro también basada sobre un proceso de gimnasia mental que incentiva la creatividad mediante análisis profundos que se desprenden de procesos de investigación a la medida y generales del mercado, el entorno y sobre la empresa misma. Es decir  hoy en día no se puede formular el futuro si no es sobre la base de información general y especifica que sirva como base para incentivar la creación de escenarios futuros para nuestras empresas. No obstante la invención de nuestro propio futro reclama a las empresas no solo la formulación del escenarios idóneo, si no también la coherencia a través  de  la pro actividad competitiva que deben tener nuestra empresas y  esto que significa? que para inventar nuestro propio futuro las empresas deben pensar en la  diferenciación o en la innovación no solo como una estrategia puntual para un producto o servicio si no como parte de la cultura gerencial de la organización.

El pensamiento estratégico  como parte de un sistema de planeación estratégica: desde el enfoque de los sistemas de planeación estratégica se visualiza como algo simple y hasta de poca  importancia pues es a el a quien se le atribuyen la definición de la visión, la misión y los valores de la organización.

Lamentablemente como se expreso anteriormente también aquí caemos en el:”todas las cosas que parecen  fáciles de decir, generalmente son difíciles de concretar”

De acuerdo a la realidad actual en latinoamerica y en centroamericana la construcción del pensamiento estratégico como parte de un sistema de planeación estratégica  se toma con mucha ligereza y poca responsabilidad pues es visto como la elaboración de una declaración de enunciados con frases que riman y expresan cierta elocuencia como la parte cúspide de un discurso  o una poesía.

Desde una nueva perspectiva el pensamiento estratégico como primer nivel de un sistema de planeación estratégica deber ser concebido para que se promueva la reflexión, lo que queremos expresar con esto es que la definición de la visión, misión y valores debe manejarse para plantear verdaderos retos y para romper esquemas tradicionales de mercado.

Para el caso la misión debe reflejar no solo quienes somos? y para quienes existimos, si no también la esencia que nos hacer ser diferentes o mejores en el mercado, esto implica que la misión debe brindar respuesta también  a los siguientes aspectos:

Valor de las gente vrs el valor de los activos

Innovación antes que control

Organizarse para aprender

Y estamos formando comunidades humanas.

La visión por su parte debe expresar mas halla de tiempos, el escenario que queremos crear con las acciones del presente. Esto implica hablar de lo que defendemos y de lo que queremos lograr.  No se puede lograr esto sin que exista previo un proceso creativo con información general y especifica.

Los valores generalmente tienden hacer elementos que establecen principios de comportamiento de las personas que laboran en la organización o de la organización en si misma. El nuevo pensamiento estratégico trasciende y define que un valor puede ser cualquier elemento que se considera  de vital importancia para lograr cambio importantes y duraderos dentro de la organización por ejemplo una alianza estratégica en el pensamiento estratégico tradicional no seria considerado un valor o por ejemplo el  trabajo en equipo porque usualmente se han considerado como valores únicamente  el liderazgo, honradez, la disciplina etc.

Lo importante de todo esto es que los valores se deben de desprender de la visión y ya no tanto de los estilos de gerenciamiento de los fundadores de la empresa. Y lo que si se debe tener en cuenta de manera clara es que estos valores deberán servir  como principios que puedan modificar el comportamiento de un mercado sobre todo si la empresa tiene una cultura de diferenciación e innovación como eje transversal.

En conclusión el pensamiento estratégico  es el punto en el cual comencemos a inventar nuestro futuro para darle sentido a las acciones del presente buscando que la razón se encuentre y se convine con la pasión por la ejecución.

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
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