Financiamiento para Construcción e Ingeniería


Escrito por Pablo Balsamo – Interconsulting Group

            Una de las mayores complicaciones que enfrentan las firmas de construcción, ingeniería y arquitectura, es el financiamiento de sus proyectos y los costos de desarrollo asociados.

Cada vez son más los contratistas y diseñadores se están viendo envueltos en los procesos de financiamiento.

            Los dueños de proyectos cada vez más buscan en sus desarrolladores desde servicios de consultoría-sin-cargo para las etapas de pre-factibilidad hasta financiamientos “suaves” para inversiones directas de capital en los proyectos.

Simultáneamente los entes de financiamiento exigen mayor rigor sobre los contratistas y sus capacidades, certificaciones y experiencia; ocasionalmente, los contratistas determinan participar de manera directa en la financiación de los proyectos.

Los entes financieros y la compañía desarrolladora antes de aprobar y recibir, respectivamente un crédito para el desarrollo de un proyecto de infraestructura –civil, eléctrica, mecánica o arquitectura- suscribirán cartas de garantía que cubrirán desde pero no limitado a: fiel ejecución de contrato, garantía de instalación, garantía de rendimiento o performance entre otras. Al mismo tiempo la organización financiera medirá la capacidad del prestatario para responder de manera solida por los servicios financieros prestados, basados en factores como la experiencia de los diseñadores-constructores-ejecutores, el historial crediticio y el valor de los colaterales como hipotecas o garantías presentados.

             El ente financiero prestara mucha atención a la planificación y especificaciones del proyecto, normalmente utilizando a un tercero que sirva como auditor y ente contralor de sus intereses; especialmente si el tipo de proyecto a desarrollar es el primero de su tipo o con características particulares. Los precios contractuales y los cargos adicionales o extras serán revisados de manera exhaustiva, sobre todo si el ente constructor tiene afiliación de algún tipo con el desarrollador. Al mismo tiempo las reservas y contingencias declaradas tanto por el desarrollador como por el constructor serán sujetas a revisión.

             En las etapas finales a la firma del acuerdo de crédito, la firma seleccionada por el desarrollador para construir el proyecto puede jugar un papel determinante. ¿Número de proyectos en ejecución?, su experiencia previa y conocimiento del entorno, ¿que cantidad de proyectos pretende realizar simultáneamente? son algunas de las variables características a tener en cuenta, y el contratista debería estar en disposición de contestar a todas estas preguntas.

             Además, existen otras formas en las que el contratista puede ayudar al desarrollador en la obtención de préstamos para construcción como ser: elaboración de presupuestos para construcción y flujos de cajas construcción basados en líneas base de programación, programaciones y planificaciones, selección del método de construcción adecuado (por sus siglas en ingles, BOT –Build/Operate/Transfer, DBB –Design/Bid/Build,  DB –Design/Build, CMAR-Construction Manager at Risk) , definición de un presupuesto máximo garantizado, ingeniería de valor, estudios de pre factibilidad y constructabilidad.

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
Esta entrada fue publicada en Administración de Proyectos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Financiamiento para Construcción e Ingeniería

  1. EMILIANO PAZ dijo:

    Con la problemática mundial y particularmente con los últimos sucesos ocurridos en Honduras, han generado que el financiamiento o las ideas de inversión sean canalizadas a Proyectos “seguros” o con altas rentabilidades, exigiendo o volviendo imperativo que los contratistas se vuelvan financieros o canalizadores de fondos para los proyectos, ofreciendo modalidades de pagos con bajos anticipos y un solo pago al finalizar, cambiando la modalidad de contratación y evaluación del contratista no solo por la experiencia si no también por la capacidad financiera del mismo.
    Algo que hay que tomar en cuenta que algunos entes financieros están evaluado los proyectos por su rentabilidad, económica, impacto social y viabilidad ambiental, como requisitos ineludibles.

  2. Nadea Trejo dijo:

    El mercado global de la construcción sufrió su mayor caída en el primer trimestre del 2010 no siendo la excepción Honduras la cual reporta según la Cámara de Comercio e Industria de la Construcción (CHICO) una reducción del 40%.

    En los últimos meses se ha venido observando la presión por parte de Industriales del rubro de la Construcción para con el gobierno ya que las Instituciones Bancarias han reportado una sobre liquidez misma que muchas veces los inversionistas o contratistas no tienen acceso por ser nuevos proyectos o por no tener la solidez financiera que se necesita para hacerle frente a las obligaciones a corto plazo. Por otro lado las Instituciones Bancarias han centrado la viabilidad en cuanto al otorgamiento de préstamos según el riesgo a asumir, su impacto ambiental, tiempo de recuperación de la inversión, solidez financiera, credibilidad profesional y comportamiento moral entre otros aspectos.

    Lo que cabe mencionar es que en este momento hay fondos disponibles, pero no existe un ambiente confiable de inversión (poca o nula calidad, malas garantias, etc), por ejemplo porque no crecen los proyectos manejados por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), para la construcción de viviendas a bajo costo?. La Industria podría sentir una leve mejoría en el transcurso de los próximos meses, pero si seguimos con la misma mentalidad, no hacemos expandir nuestra visión y no creamos un ambiente seguro de inversión esta será y seguirá siendo nuestra realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s