El Gap Generacional y Negocios 2.0


                Soy el hijo mayor en mi familia. Mi padre tiene casi 60 años y mi hermano menor tiene 26. En los últimos años he visto como existe una barrera generacional que impide la comunicación efectiva entre los dos. Esta barrera se traslada a nuestros puestos de trabajo haciendo difícil mezclar la experiencia con la sangre nueva que necesitan nuestras empresas para poder continuar.

                En los tiempos de mi padre e incluso en parte de los míos donde no existía el celular ni el internet el compartir información era una tarea difícil. En los tiempos que no existía toda esta tecnología era sumamente importante convenir en un lugar físico para poder compartir información. La tecnología nos ha liberado ahora no estamos atados ni en tiempo y espacio. Lo jóvenes de ahora no ven los lugares de trabajo de la misma manera, para ellos compartir información es tan simple como llamar por celular o mandar un correo.

                Antes nos pasábamos el tiempo buscando información ahora el problema es filtrarla. Si analizamos la redes sociales estas son una compleja maquinaria para procesar información. Las redes a través de cada uno de sus miembros realizan pequeñas tareas, filtran y aglomeran información haciendo nuestra tarea de encontrar información mucho más fácil.

                En una era de turbulencia donde los puestos de trabajo de 5 años son un sueño. Donde el internet llega a cada rincón del mundo y donde ya no es necesario viajar para tener una conversación “persona a persona”. Las organizaciones como las conocemos ya no son tan necesarias, los empresarios del mañana coordinan los esfuerzos dispersos para crear valor. Esto es lo que hacen los negocios 2.0 estos ya no generan conocimiento lo que hacen es crear la infraestructura para que otros puedan compartir y generar información. Ejemplo de estos tenemos a facebook, flickr, wickipedia y muchos otros.

                 En la transición de las organizaciones actuales y las organizaciones futuras seguramente existirán modelos híbridos. Estos modelos necesitaran de la organización y la coordinación para poder subsistir. Los cuales los departamentos de recursos humanos tendrán sus manos llenas tratando de cerrar esta brecha generacional y lograr que estas dos generaciones trabajen juntas.

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
Esta entrada fue publicada en Recurso Humano. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Gap Generacional y Negocios 2.0

  1. Eduardo Tomé dijo:

    Sin duda, y durante todos los tiempos hemos tenido convergencias que nos dan avances y divergencias que hacen verdaderas evoluciones.
    Igual pasa si comparamos los tiempos de los papás con los abuelos que quizás se movilizaban en caballo y los papás en carro.
    Sin embargo, no importa los cambios creo que debemos esforzarnos como padres, como ejecutivos, como jefes en que los valores trasciendan.
    Y aun más en este tiempo de comunicación ligth, donde la confianza debe tomar el papel preponderante donde las transacciones posiblemente no se cierren con un apreton de manos como en tiempo de nuestros padres, sino con un click.
    La honestidad, el compromiso, el valor de la palabra, el buen nombre a cuidar, son cosas que nunca deberían pasar, aun en el tiempo y las generaciones.

    ETOME

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s