DATA MINING


Publicado por Marco Casco de Addam Data

Data mining segun wikipedia es el proceso de extraer informacion oculta de grandes bases de datos.

El data mining bien realizado nos puede ayudar a realizar campañas de fidelización de clientes, crear nuevos productos, reducir costos de mercadeo y ventas, mejorar ventas de cross selling y upselling , detectar fraudes, predecir comportamientos de empleados y clientes etc.

Porque la mayoría de las empresas no utilizan el data mining para la toma de decisiones. La respuesta es fácil porque no lo conocen. Qué hacen las empresas con toda la información que recolectan de sus clientes? (transacciones en tiendas, datos demográficos, psicograficos etc.) La respuesta es NADA.

Por qué pagar investigaciones de mercado para tratar de encontrar información del cliente cuando todos los días se recopila mejor información de una forma “gratis”. La mejor forma de saber que es lo que el cliente quiere no es preguntándole a posibles clientes, es haciéndolo con sus propios clientes y para eso tenemos el data mining.

Para realizar un correcto análisis de data mining en primera, se necesitan datos de los clientes recolectados en todos los lugares de la empresa: puntos de venta, servicio al cliente, créditos etc. Esta información debe de ser lo más completa posible, es decir no se debe de dejar de llenar campos de información ya sea por tiempo o porque piensan que es irrelevante, entre más completa sea la información menor será el error estadístico del análisis.

Luego necesitamos una persona que entienda a la empresa, su estrategia y claro que pueda hacer análisis de data mining, también se necesita compromiso de la gerencia y algo muy importante, una cultura hacia el cliente, es decir lo que queremos cambiar es la forma de vender y hacer negocios que es generalmente hacer un producto y venderlo masivamente a muchos clientes con promociones y anuncios medios de comunicación masivos. Con data mining se busca crear relaciones duraderas con los clientes promocionando productos que el cliente desea en esos momentos según sus necesidades, lo que se desea es llevar las ventas y el mercadeo a un nivel cada vez más personal.

En conclusión, el uso de esta herramienta puede crear ventajas competitivas. Conociendo lo que el cliente espera de la empresa, se le brinda un mejor servicio y se puede influenciar en su comportamiento de compra haciéndolos mucho más rentables.

¨Conseguir un cliente nuevo equivale a cinco veces el de mantener satisfecho al cliente actual.¨

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