Automatización del área de ventas utilizando CRMs y data mining (estrategias para Pymes).


Como pueden las pequeñas empresas empezar a competir como lo hacen las grandes sino tienen  grandes presupuestos en investigación y desarrollo, si no pueden adquirir software de última generación o simplemente no tienen el know how.

Antes que todo para llevar a cabo un proyecto de automatización de ventas se necesita compromiso de la empresa a seguir una estrategia basada en el cliente, educar a la fuerza de ventas y hacerles ver la importancia de herramientas que ayuden a automatizar su trabajo.

Cuando empecemos a utilizar estas herramientas se tiene que tener un compromiso a usarlas un 100%, algunas de estas herramientas tienen mas de 100 reportes diferentes de clientes y vendedores que le facilitaran el trabajo  a los gerentes.

Una vez que se haya empezado a utilizar la herramienta se  debe de estandarizar la recolección de datos para poder realizar el data mining de una manera fácil.  

Como automatizar y mejorar la fuerza de ventas.

  1. Para automatizar la fuerza de ventas se necesita de un sistema que lleve control de todo lo que sucede con los vendedores y clientes para eso están los CRMs ya que las pequeñas empresas no siempre pueden costear CRMs “famosos”  existen varios que son gratis y que pueden funcionar muy bien como ser feecrm.com, Golden CRM etc. Estos sistemas funcionan bastante bien y son gratis, no tienen algunas de las funciones que tienen los sistemas más caros pero están muy bien equipados y son una buena opción para su negocio, si ninguno de estos dos le parece hay una amplia gama para escoger en internet.  Un CRM le llevara toda la información de sus clientes y vendedores de una forma abierta para todos en la empresa (si es que asi lo desea) le llevara el seguimiento de sus clientes, fechas de ultimas compras, que compraron, ultimo contacto, si tuvo una queja etc. Al mismo tiempo le lleva todo lo correspondiente al vendedor por ejemplo cuantos clientes nuevos ha visitado, hace cuánto tiempo le vende a un cliente, como están sus clientes activos etc.
  2. Aparte de los reportes y de facilitarnos el trabajo, el CRM  ayuda a automatizar y a recolectar muchos datos, ahora necesitamos una herramienta analítica que transforme los datos en información que nos ayude en la toma de decisiones, ahí es donde entra el data mining.Hay muchos sistemas gratis en el internet que pueden hacer data mining lo difícil es saber manejarlos y poder interpretar la información, para eso se debe de contratar a un experto que sepa de la materia y pueda ayudarlos en el manejo de estos sistemas. Un programa que realice data mining  analiza de forma estadística los datos que se han recolectado y lo transforma en información útil para la toma de decisiones. Algunas de las cosas que podrían resultar de este análisis por ejemplo son: como hacer ventas de cross selling y upselling, que dias y cuando hacer promociones, como mejorar las rotaciones de inventarios, que clientes son propensos a no volver a comprar en mi empresa, que vendedor no va ser exitoso y cual si etc.

En conclusión los beneficios son grandes y los costos son bajos, esto es el futuro y así es como compiten los más grandes, es hora que las pymes también lo hagan ya que no está fuera del alcance de sus manos.

Esta entrada fue publicada en Estrategia, Negocios. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Automatización del área de ventas utilizando CRMs y data mining (estrategias para Pymes).

  1. Frances Trochez dijo:

    este tema es realmente interesante, me parece que a las pymes les vendria muy bien implementar este tipo de software ya que la estadistica es una herramienta muy importante y en la mayoria de las empresas hondureñas no se utiliza, y en otras se utiliza de manera incorrecta, olvidando que la recoleccion de los datos es tan importante como su intermpretacion para poder sacar conclusiones acertadas y asi tomar las mejores decisiones para la empresa basados en informacion concreta.

  2. Carlos García dijo:

    El tema de la Automatización no solo de ventas si no ademas de los procesos operativos de la empresa y los la implementación de Sistemas de Apoyo a la toma de decisiones (DSS) es muy importante para disminuir la brecha de competitividad que existe entre los países latinoamericanos y los países mas desarrollados. pero hay que precisar que la innovación tecnológica necesita de la confluencia de diferentes ramas de la ciencia, y en el caso de las empresas intervienen mucho la contabilidad de costos (para bienes y servicios) y la administración para definir y mejorar o reinventar los procesos (reingeniería de procesos) de la empresa como cadena de suministros, ventas, producción, control de calidad, marketing, etc. estas ciencias definen lo que se necesita hacer se sirven de las tecnologías de la información (TI) para determinar el como “se harán”. Y esto lo digo por que algunas empresas (por no decir muchas) creen erróneamente que la solución está dentro de las tecnologías de la información (computadores, software, etc), pero la solución esta realmente en la medida en se tenga éxito en la mejora y rediseño de los procesos de la empresa, procesos donde juega un papel importante dentro de las tecnologias de la información, en pocas palabras es la aplicación adecuada de la innovación tecnológica.
    Es importante que según los expertos el factor mas importante y predominante de la competitividad es la innovación tecnológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s