Diseño de Experimentos para Medir el Desempeño


                Los diseños de experimentos fueron diseñados para poder sistemáticamente medir el efecto de ciertas variables en una variable dependiente o resultado que querríamos mejorar. Lo primero que tenemos que decidir es que queremos mejorar en este caso podemos hablar de las ventas en ciertas rutas. Ahora tenemos que decidir cuales los factores principales que creemos afectan la venta, entre estos podemos tener:

1)      El vendedor

2)      La zona

3)      El ayudante

4)      Los descuentos permitidos

5)      Cantidad de productos en el vehículo

6)      La supervisión

Una vez que determinamos cuales son los factores podemos hacer un experimento discriminatorio para ver que variables afectan y cuáles no. En este caso escogemos dos niveles para cada variable, ejemplo:

Factor Nivel 0 Nivel 1
El vendedor Pedro Juan
La zona Ruta 1 Ruta 2
El ayudante Con ayudante Sin ayudante
Descuentos Permitidos No permitidos
Cantidad de productos Pocos Muchos
Supervisión Se superviso No superviso

 

                Existen variables como el día de la semana y día del mes para los cuales tendríamos bloquear (estacionalidad mensual y semanal) para evitar que estos factores afecten el resultado del experimento. Ahora imaginemos la manera convencional de poder probar cada factor resultaría “apagar y encender” cada variable sistemáticamente lo que tomaría alrededor de 64 pruebas independiente para medir efectos principales y no tomaría en cuenta las interacciones entre el movimiento de dos variables.

                Existe una manera más fácil de medir los efectos de los factores y sus interaccione tienen sobre nuestra variable este se llama DOE (Design of Experiments). Mediante el diseño de experimentos podemos mover varios factores simultáneamente y obtener en una menor cantidad de experimentos los resultados sobre los efectos e interacciones que afectan nuestra variable meta. Para obtener el efecto de cada variable e interacción entre tres de ellas con DOE solo tenemos que hacer 8 pruebas.

                Esto en términos sencillos es lo que llamamos un “portfolio reshuffle”. Cambiando los vendedores y varios factores de su condición actual podemos intuitiva o estadísticamente determinar el efecto que este puede tener en la venta. Separamos las condiciones del ambiente de las condiciones que el vendedor trae a la mesa.

                Para poder ver como los experimentos se pueden utilizar en esta y otras áreas consulte el tema Design of Experiments o consulte a su Black Belt más cercano.

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
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