Curva de Experiencia y el Costo Ajustado por Volumen


                La curva de experiencia no debe de confundirse con la curva de aprendizaje. La curva de aprendizaje se refiere a la capacidad de las personas a aprender y mejorar su desempeño basado en ese la repetición de una tarea. En términos generales entre mas se repita una actividad más eficientes nos volvemos realizando la tarea.

                La curva de experiencia incluye dentro de su comportamiento la curva de aprendizaje además de otros procesos y sus efectos consecuentes en conjunto son:

1)      Estandarización: A medida que el volumen aumenta tendemos a estandarizar partes y actividades para varios productos. Esto trae consigo beneficios en almacenamiento, montos de compras a proveedores y intercambiabilidad de partes.

2)      Especialización: Al elevar el volumen podemos comenzar a especializar puestos y equipos. Los equipos especializados son muchos más rápidos y eficientes pero generalmente específicos para una actividad lo que quita flexibilidad.

3)      Mejora de métodos: La repetición y tiempo de ejecución del proceso permite que las personas evolucionen el mismo aplicando cada vez mejores métodos de trabajo.

4)      Mejor uso de equipo: El volumen permite una mejor utilización de equipo reduciendo los tiempos muertos y evitando la pérdida de tiempo por cambios en la producción.

5)      Mix de proveedores: La experiencia de manejar diversas materias primas substitutas nos permite tener un proceso estable a pesar de estos cambios. El tener varios proveedores para una materia prima genera una cadena de suministro mas robusta.

6)      Diseño de producto: Cambios pequeños en el diseño generan ganancias en ahorro de materiales, procesos y tareas. El diseño del producto debe tener en cuentas las capacidades instaladas y los procesos ya utilizados para aprovechar los mismos.

Como podemos ver la curva de experiencia y sus beneficios vienen de dos principales fuentes el tiempo de interacción con el proceso y el volumen de transacciones. Esto hace que la curva de experiencia este directamente relacionada con el costo.

Muchos sistemas como el Activity Based Costing son difíciles de mantener debido a la cantidad de “Cost Drivers” necesarios para tener una exactitud en la medición. El otro extremo es el de tener un costo promedio igual para todos los productos. Ambas tienen sus pros y contras y al final el costo en un arte mas que una ciencia exacta. Los costos deben de guiar nuestras decisiones sobre operaciones, precios y productos.

Nadie puede alegar que el driver universal para distribución de los gastos fijos es el volumen. De ser esto así la curva de experiencia es una manera perfecta y sencilla para distribuir el costo. La curva de experiencia depende de la facilidad con la que cambiamos nuestra operación de un producto a otro o de un proceso a otro. La curva de aprendizaje sube un cierto porcentaje por cada vez que el volumen de un producto se duplica. Es decir una curva de 90% quiere decir que el costo disminuye en 10% si un producto duplica su producción. Un proceso con cambios rápidos y sencillos debe de utilizar una curva de 98%-95%, un proceso con tiempo de cambio de cambios largos y difíciles utilizara una curva de 80%-70%. En otras palabras si un proceso es sencillo castigamos menos cada vez que se duplica el volumen, si un proceso es complicado y largo para cambiar castigamos más por cada duplicación del volumen.

Llamaremos a este costo ajustado por volumen. El efecto de este costo es que castigaremos menos a productos de alto volumen y mas a productos de bajo volumen. Bajo esta óptica comenzaremos a tomar decisiones las cuales nos guíen a la producción por volumen y mantener la cantidad productos en planta en una cantidad manejable. Al final deberíamos de optar por productos de bajo volumen solo si el cliente está dispuesto a pagar por productos hechos a la medida y si nuestro proceso está diseñado para el ser flexible.

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
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