Commoditización


                El proceso de commoditización es aquel en que los productos cada vez se vuelven menos diferenciados y cada vez más baratos. Si un producto no se puede diferenciar de otro seguramente terminaran compitiendo por precio.

                Nos han repetido por años que la única manera de escapar los procesos de commoditización es a través de la innovación. El proceso de innovar nuestros productos y servicios permitirá diferenciarlos entre si y exigir un pago adicional por el mismo. ¿O es esto así?

                Existe un momento especialmente en industrias de alta competitividad donde innovar ya no es la solución. Se ha llega a un punto donde cada innovación incremental crea cada vez rendimientos decrecientes. Esto se da debido a que el producto se ha vuelto demasiado bueno y el cliente valora cada vez menos las funciones adicionales o mejoradas que estamos ofreciendo. Ahora la cadena de valor al parecer es juego suma cero, esto implica que alguien dentro de la cadena de valor está tomando el valor que antes capturábamos. Esto puede ser por la consolidación de clientes y aumento de su poder de negociación o lo que se llama monopsonio, puede ser proveedores que se consolidan aumentando costos capturando el valor o puede ser una proliferación de la competencia. En todo caso habrá que hacer un cambio ya sea de mentalidad pasando de una mentalidad de valor agregado a una mentalidad de volumen y bajo costo o cambiar nuestro negocio y movernos a la parte de la cadena de valor que esta quedándose con la ganancia.

                Ambos movimientos son extremadamente difíciles toman de mucha previsión para y fuerza de voluntad para realizar los cambios. La mayoría de las empresas no sobreviven un proceso de commoditización debido a que no tienen los recursos suficientes para el cambio o no logran hacer el cambio de actitud. Ser el proveedor bajo costo significa dejar de hacer muchas de las cosas que con anterioridad considerábamos generaban valor.

                Probablemente estemos llegando a un proceso de commoditización masivo, la crisis económica y las altas tasas de desempleo hacen que las personas re-evaluen sus necesidades. Clientes que antes valoraban funciones secundarias de nuestro producto ahora buscan que cumplan solo la función básica al menor precio posible. Esto significa que viene para las empresas un enfoque en reducción de costos y gastos la cual debe de hacerse de una manera sistemática.

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
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