Planificación para la Crisis


                Las reacciones a las crisis se realizan en los tiempos de calma. Anqué será muy difícil preveer todo lo que sucederá en una crisis el solo hecho de sentarse a meditar y redactar un plan nos dará la claridad en estos momentos difíciles.

                En estas temporadas de crisis seguramente ya hemos visto los efectos en nuestros negocios las ventas caen, las utilidades caen y el flujo de caja es muy bajo. Aún cuando todavía hay grados de libertad hay que hacer el siguiente ejercicio:

                Asumamos que existe un cambio fundamental en nuestra industria. La manera como hacemos negocio ya no está en sintonía con el mercado, hay que hacer cambios de procedimientos, personal y/o producto. A nuestro mejor criterio tratemos de visualizar que ha cambiado. Una vez con este cambio en mente escribamos un plan que incluya la secuencia de pasos, el dinero y el tiempo que tomara hacer el cambio necesario. Este cambio puede tomar varias rutas el cierre, el cambio o la venta del negocio. Independientemente del resultado final ya tenemos un listado de los recursos en sus tres dimensiones tiempo, dinero y actividades.

                Ahora comienza la segunda parte de la planificación que es un diagnóstico de la situación actual. ¿Con cuanto recurso económico cuento? En estos casos el dinero es sinónimo de tiempo. Ahora es un trabajo de simple resta, el dinero que tengo menos el dinero que necesito para salir de la crisis. El determinar este punto de inflexión es sumamente importante para saber cuándo comenzar a ejecutar el plan que estructuramos anteriormente.

                Los atletas de alto desempeño determinan antes de la carrera el nivel cansancio o lesión bajo las cuales darán por terminada la carrera. Este punto es de vida o muerte, imaginen un triatleta sucumbiendo a mitad del océano sin tener un plan de salida.

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
Esta entrada fue publicada en Estrategia, Life Management, Negocios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s