El Aumento del Salario Mínimo en Honduras


                Creo que es consenso que una ajuste salarial era necesario en Honduras. Sin embargo la manera en que se hizo deja mucho que desear. Una de las pocas ventajas competitivas que tiene nuestro país es la mano de obra barata. Desgraciadamente nuestra fuerza laboral no compite por eficiencia. El proveer a esta masa laboral de las competencias necesarias para poder competir en base a otra cosa que no sea precio es una de las principales tareas del estado.

                La unión de las tres crisis la petrolera, la económica y política crearon un ambiente de inestabilidad. Muchas de las pequeñas y medianas empresas comenzaron a tener problemas económicos lo que al final hizo que estas comenzaran a despedir personal.

                Existe un componente emocional fuerte al estar sin trabajo. El trabajo le da sentido a nuestras vidas, es el medio a través del cual nos auto realizamos y generamos valor. Una persona desempleada es una persona triste y desmotivada. Este sentimiento se transmite muy fácil en núcleos familiares numerosos como los que tenemos.

                Al final tenemos una masa laboral con una alta tasa de desempleo y con un sentido de incertidumbre. Una masa que es base de la economía que no está dispuesta a gastar ni a invertir. Esto al final se convierte en un círculo vicioso por que las empresas ahora enfrentan además de todos los otros problemas una crisis de baja demanda. Si las ventas, sangre y vida de nuestras empresas y economía, no se están dando la respuesta natural es que las empresas quiebren o se retraigan lo que significa menos empleo.

                La mejor manera de aumentar el salario de nuestros empleados es a través del estimulo de creación de empresas. Si existe una demanda grande de mano de obra esta se volverá escasa y tendera a apreciarse naturalmente. Esto tiene un doble efecto de reducir la tasa de desempleo y aumentar los salarios de nuestra gente.

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
Esta entrada fue publicada en Negocios, Responsabilidad Social Empresarial. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Aumento del Salario Mínimo en Honduras

  1. Jessica Calderon dijo:

    Lo que mencionas en tu artículo es correcto, era necesario un aumento, pero no de esta forma, estoy segura que causo más mal que bien. Así mismo, hay que recordar que nosotros tenemos mentalidad paternalista y esperamos que alguien externo venga y nos arregle la vida. No buscamos apoderarnos de nuestra vida, sino que alguien nos AUXILIE, por lo que no buscamos a ser generadores de empleo, sino buscadores. Es inconcebible una economía donde solo hay empleados, desde luego es ilogico, pero la realidad es que Honduras tiene una economia precaria, donde proliferan las empresas de compra venta y de servicios. Así mismo, lamentablemente, el mayor empleador es el GOBIERNO!!! Esto es dramático. Creo que debemos comenzar por cambiar un poco nuestra propia mentalidad a comenzar a crear empleos y tambien a ayudar a otros a que comiencen a despertar un poco. Gracias por llamarnos la atención a recordar que el empleo no solo es la fuente de ingresos y sostenimiento, sino una fuente de gratificacion personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s