Retroalimentación para Procesos de Gobierno


Muchas veces nos sentimos frustrados como usuarios de productos y servicios por parte del gobierno ya que la calidad de los mismos deja mucho que desear. Las raíces de estos problemas son fáciles de encontrar y entre estas están:

1)      Los constantes cambios de personal que evitan que la curva de aprendizaje se desarrolle totalmente.

2)      Actitud del empleado público, sabemos que muchos puestos no son otorgados por meritos dentro del trabajo si no por méritos políticos. El ser accionista político hace subir dentro de las escalas organizacionales gubernamentales.

3)      Constantes cambios estratégico hacen difícil ejecutar los proyectos de mayor importancia dentro de nuestra nación, no existe la constancia de propósito en nuestros líderes.

4)      Poco respeto por los procesos. La cultura de “salta bardas” que existe en Honduras donde la persona con conectes es la mas “viva”. Los procesos fueron hechos para romperlos, el que hace cola y no paga coimas es considerado “lento”. La razón por la que es tan difícil erradicar este mal es que se ha convertido en modo de vida de muchas personas. Son nuestros propios “coyotes” internos.

5)      Poca retroalimentación positiva y efectiva por parte de los usuarios.

Existen muchas otras razones pero como usuarios tenemos una obligación hacia nuestra patria de quejarnos (retroalimentar) y ayudar a mejorar. Las quejas son las señales que nuestros clientes mandan diciendo que no están contentos con el servicio. Mucha gente se siente sin poder para cambiar estos procesos mal estructurados y por eso ni siquiera se quejan.

Existen varios canales a través de los cuales podemos crear suficiente ruido para que nuestras sugerencias sean escuchadas. Entre estos canales tenemos las asociaciones, cámaras de comercio y fiscalía del consumidor. Con el advenimiento del internet el costo de asociación y de búsqueda de personas con los mismos intereses se han reducido. Juntando suficientes usuarios podemos acudir a cualquiera de estas instituciones y a través de ellas lograr que las organizaciones gubernamentales reciban la retroalimentación de sus clientes.

El proceso es el siguiente:

1)      Realizar una solicitud por escrita sobre los cambios necesarios. Responder las siguientes preguntas ¿Por qué se necesita el cambio? ¿El costo que tiene para los usuarios? ¿Cómo se puede mejorar el proceso?

2)      Acercarse a alguna institución intermediaria como las cámaras de comercio y asociaciones.

3)      Conseguir las citas con los encargados de las empresas estatales. Realizar reuniones de brainstorming y análisis de stakeholders.

4)      Finalizar una propuesta sobre los cambios a realizar.

5)      Aprobar los cambios y ejecutar.

6)      El paso final y más importante para asegurar el cambio a largo plazo es el continuar con el proceso de retroalimentación.

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
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Una respuesta a Retroalimentación para Procesos de Gobierno

  1. Me parece correcto comenzar a hacer algo, aunque sintamos que nadie nos hace caso, bueno al menos comenzamos. Este país no va a salir adelante con el caos adminsitrtivo que mantiene el gobierno…Y de nada nos sirve a los demas quejarnos si no hacemos nada al respecto.

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