Establecimiento de una Oficina para Manejo de Proyectos


                Probablemente la mejor manera de asegurar el éxito en la implementación de estrategia en una empresa es mediante la implementación de una oficina se manejo de proyectos. La OMP se dedica a administrar los proyectos pactados durante la etapa de planificación estratégica. El problema con muchos de los proyectos estratégicos es que la relación en causa y efecto no es inmediata por lo que es difícil poder medir el impacto que estos tienen en la organización. Por esta razón el avance y el cumplimiento del alcance de proyecto se vuelven durante los primero pasos de implementación la única manera de asegurar que la estrategia se está implementando.

                Para poder implementar una OPM es necesario evaluar lo siguiente:

1)      Madurez de la cultura de proyectos: La madurez de la cultura de proyecto tiene dos aspectos principales:

  1. a.       Conocimiento: Administración de proyectos tiene nueva áreas de conocimiento. Evaluar que tan compenetrado esta el personal en la administración de proyectos a través de estos nueve áreas.
  2. b.      Capacidad de Mejora: Los procesos no son estáticos y hay que asegurar que estos mejoren y evolucionen a medida que transcurre el tiempo. La única manera de hacer esto es implementando una cultura de mejora continua de los procesos de proyectos.

2)      Estructura organizacional: El organigrama debe soportar la cultura de proyectos a través de la creación de puestos y responsabilidades directamente ligadas con la metodología de proyectos. La creación de una estructura matricial es la mejor manera de implementarlo ya que los proyectos y procesos no tienen maneras departamentales. El tener una organización matricial permite a los administradores de proyectos disponer de recursos en otros departamentos  y cierto nivel autorización para la toma de decisiones que permite la ejecución de los proyectos.

La oficina de proyectos mantendrá a la organización y la ejecución de la estrategia en línea. La información fluirá bidireccionalmente desde los niveles operativos hasta los niveles directivos permitiendo un ciclo de retroalimentación que minimizara las desviaciones de los planes estipulados.  

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
Esta entrada fue publicada en Administración de Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s