Información en el Manejo de la Cadena de Suministro


La evolución del departamento de compras a uno de manejo de la cadena de suministro implica un cambio estratégico en la visión de este departamento. El departamento de compras solía ser cerrado viendo información solamente interna específicamente: requisiciones, solicitudes y inventarios de bodegas de ingreso de materiales. El cambio ha radicado en que ahora el departamento tiene que tener un entendimiento de los movimientos y objetivos de cada uno de los participantes de la cadena de suministro desde el productor inicial de materias primas hasta llegar al consumidor final del producto.

                Es imposible que alguien encargado de suplir pueda anticipar muchas de las situaciones si no conoce los comportamientos, inercias y magnitudes de cada uno de los participantes en la cadena de suministro.

                La base para la mejor toma de decisiones está en la calidad de la información que recibimos desde el productor hasta nuestro cliente interno y externo. Generalmente la información comienza por la generación de una proyección de ventas, esta proyección de ventas se transforma en una programación de producción, la programación de producción se transforma en una explosión de materiales, la explosión de materiales se transforma en requisiciones de compras, las requisiciones de compra pasan a nuestro proveedor donde seguramente el ciclo se repite.

                El problema está en que cada participante de esta cadena acarrea un error en sus proyecciones y cálculos:

1)      Ventas: Mala estimación de ventas debidos a muchos factores como ser actividad de competencia, cambios en los clientes, ciclicidad, estacionalidad, problemas en el departamento, cambios climáticos, etc.

2)      Producción: La mala estimación puede venir de mermas de producto no estimadas, cambios en formulación, substitución de materias primas, cambios en procesos, variaciones en las materias primas, etc.

3)      Bodega: La bodegas pueden generar mal información debido a inventarios mal llevados, mermas en medición, producto mal stockeado, códigos mal asignados, etc.

Asumamos que todos en la cadena estiman con un error del 10% en sus proyecciones. El cálculo del rendimiento de las proyecciones es de 90% x 90% x 90% = 72.9%. Ahora ustedes imaginen a nuestro proveedor trabajando con proyecciones tan pobres. La solución final casi siempre es aumentar niveles de inventarios los que eleva los costos en toda la cadena.

El compartir información en ambas vías con nuestros “socios comerciales” y la veracidad de la misma es sumamente crítico en el manejo de la cadena de suministro. Debido a esto hay que buscar la mejora continua de nuestras habilidades para proyectar y crear sistemas de detección temprana que nos indiquen cuando las condiciones base de nuestros cálculos y proyecciones hayan cambiado.

Acerca de crgarciap

Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
Esta entrada fue publicada en Estrategia, Ingeniería Indutrial, Negocios. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Información en el Manejo de la Cadena de Suministro

  1. ETOME dijo:

    Creo que el principal problema es la ejecución y en que todos los involucrados entiendan la importancia. Generalmente no se explican los alcances y beneficios y eso genera boicot dentro de la empresa, por la nueva carga de trabajo en las estimaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s